-
Arquitectos: Guillaume Lévesque architecte
- Área: 310 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Charles Lanteigne photo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En 2017, los propietarios de la casa se pusieron en contacto con el arquitecto de Montreal Guillaume Lévesque para un proyecto de renovación muy singular. Querían transformar un antiguo dúplex de 1880 en una unidad múltiple y armonizar el estilo original del edificio con una adición decididamente contemporánea.
Restauración. Restaurar una casa del siglo XIX conservando el patrimonio y creando una adición contemporánea es todo un desafío. El edificio original de 60m2 ha sido completamente restaurado y convertido en dos apartamentos. Ambos apartamentos tienen un plano abierto con grandes ventanales laterales de 3,65 m de altura tallados en la pared de ladrillo. El ático se ha cubierto completamente con nuevos azulejos de pizarra. Las buhardillas y la carpintería se han reconstruido por completo.
Adición de una casa adosada contemporánea. También se construyó una adición contemporánea de 180m2 en tres niveles en la parte trasera del edificio. El sótano incluye un garaje doble con puertas ocultas y almacenamiento. El salón en la planta baja se abre a través de grandes puertas correderas a una terraza exterior de 4 x 12 m. Cubre el camino de entrada al garaje en el sótano y ofrece un magnífico espacio para un comedor y una soleada sala de estar al aire libre. El segundo piso contiene el dormitorio principal, dos baños y una sala de estar que también puede ser un dormitorio de invitados.
La adición incluye grandes aberturas que proporcionan a todos los espacios interiores una cantidad considerable de luz natural. Un revestimiento sobrio de paneles de metal negro cubre la adición contemporánea y le da al conjunto un acabado prolijo.
Superar las limitaciones. El distrito de Ville-Marie requería que el edificio existente fuera preservado y restaurado. Un desafío que el equipo de arquitectos, acompañado de hojalateros, ebanistas y albañiles, ha asumido con éxito.